skip navigation

Un Nuevo Amanecer

By Luis Leyva, 12/09/19, 7:45PM CST

Share

Marcina es Nombrado Entrenador de SAFC

La semana empezó con una era nueva para San Antonio FC, quien nombro su segundo director técnico en Alen Marcina el lunes. Marcina recibió promoción después de pasar la temporada 2019 como asistente al primer equipo, y el canadiense toma el liderato con casi una década de experiencia. Después del cambio que se llevo a cabo al final de la temporada, SAFC embarco en una búsqueda global con mas de 50 candidatos que compitieron por la posición. Al final, Marcina sobresalió y fue entregado las riendas al club de la ciudad del Alamo.

“Nuestros candidatos fueron domésticos, internacionales, de clubes profesionales y selecciones internacionales,” dijo el Director General del club Tim Holt. “Estuvimos muy sorprendidos. Hubieron candidatos excelentes y tuvimos la oportunidad de pasar tiempo con varios de ellos. Cuando pasas por un proceso asi es cosa de encontrar a la persona indicada. Para nosotros, al principio del proceso cuando sabíamos que estábamos buscando a nuestro líder, tuvimos que definir internamente que era lo que estábamos buscando para determinar quien era la persona que mejor podría hacer el trabajo. Así fuimos progresando y pasamos tiempo con todos y también con Alen en formas que no habíamos interactuado en el pasado, y así se nos hizo claro que el representaba lo que estábamos buscando.”

En su conferencia de prensa el lunes, Marcina expreso su emoción por SAFC y la oportunidad que le queda por enfrente.

“Es un sentimiento emocionante y estoy muy agradecido hacia San Antonio FC y Spurs Sports & Entertainment por darme esta oportunidad de dirigir al club en esta nueva etapa,” dijo Marcina. “Espero trabajar con la gente aquí. Somos una familia y tenemos a mucha gente de alto carácter y alto rendimiento. Queremos crear una cultura de alto rendimiento en el futuro y estamos emocionados de poder adquirir a mas gente que cabe en esa cultura y esta comprometida a nuestro club y comunidad, lo cual es muy importante para nosotros.”

Marcina no es extraño a los desafíos. Ha pasado cinco años como director técnico en la North American Soccer League y USL League Two, prominentemente con los San Antonio Scorpions en la NASL. Marcina estuvo con los Scorpions durante cada una de sus cuatro temporadas en existencia, empezando como entrenador antes de ser promovido a director técnico durante la temporada 2013. En el 2014, Marcina llevo a los Scorpions al campeonato de la NASL con una victoria sobre Fort Lauderdale Strikers en el Toyota Field.

San Antonio es su hogar adoptivo, y su amor por la comunidad local -- en especial a nivel futbolistico -- es evidente.

“Soy una persona apasionada,” dijo Marcina. “He estado en San Antonio desde el 2009 y me importa mucho la comunidad. Creo que tenemos una oportunidad de hacer cosas increíbles en el futuro y eso es algo que como grupo y comunidad queremos estar orgullosos de lo que ponemos en la cancha.”

Marcina reconoce el trabajo que se ha hecho en la fundación del San Antonio FC. Su meta ahora es evolucionar el club y ponerlo en una posición que consistentemente compita dentro y fuera del campo. Cae en el, su cuerpo técnico, y la oficina de SAFC el llevar al club al siguiente nivel.

Parte de su misión es construir un equipo. Marcina empezara de inmediato a buscar jugadores para el equipo, quien entrara a su quinta temporada. El usa el termino “gente de alto rendimiento y alto carácter” frecuentemente cuando habla sobre jugadores y empleados, y mantendrá esos términos en mente durante los meses antes de la temporada.

“Inicialmente empieza con la indentificacion, adquisición, y retenimiento de estas personas de alto carácter y rendimiento, y continua con la integración de nuestra academia hacia el primer equipo,” dijo Marcina. “El punto es evolucionar lo que esta en pie y llevarlo al siguiente nivel.”

Holt fue claro en expresar su expectativa para San Antonio FC para el 2020. Desde la SAFC Pro Academy hasta el rendimiento del primer equipo, la visión de Holt para SAFC es emocionante y Marcina siente lo mismo.

“En los términos mas sencillos, la visión y ambición del club es competir por campeonatos en la USL cada año y ser un equipo a nivel de playoffs y de calibre para ganar títulos en la cancha,” dijo Holt. “Desde el punto de vista de desarrollo de jugadores jóvenes, somos un club unico en la USL porque tenemos nuestra propia academia completamente financiada donde desarrollamos a nuestros propios jugadores. Todos esos jugadores tienen que ganar su oportunidad, pero asegurando que nuestro club este integrado desde las fuerzas básicas hasta el primer equipo es muy importante para nosotros, y eso es parte de nuestra visión también. Nosotros no creemos que esas cosas son mutuamente exclusivas, sin embargo creemos que podemos competir por campeonatos y a la misma vez desarrollar a nuestros propios jugadores aquí en San Antonio, y ya estamos viendo frutos de ello.”

Marcina termino su cesión con los medios con sus predicciones sobre el futuro. Reconoce la importancia de la afición y la comunidad, la importancia de construir un equipo de calidad, y la importancia de poner un producto en la cancha que los aficionados admiraran.

“Primero que nada, queremos agradecer a nuestra afición y dejarles saber cuanto los apreciamos y cuanto depende de ellos nuestro éxito,” dijo Marcina. “Ellos tienen un rol importante; somos un club de comunidad y queremos poner un producto exitoso en la cancha. Vamos a trabajar metódicamente para traer a gente que cree en nuestro club, nuestra cultura y comunidad, y quienes quieren venir a competir. Queremos poner un producto en la cancha que todos van a querer apoyar.”

Latest News